viernes, 18 de noviembre de 2011

19 de NOVIEMBRE - NATALICIO DEL DR. JOSE EVARISTO URIBURU.

Mañana se conmemora un nuevo aniversario del natalicio del Dr. JOSE EVARISTO URIBURU, estadista. Nació en Salta el 19 de noviembre de 1831 y comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Chuquisaca, hecho muy frecuente en la época rosista entre los jóvenes pertenecientes a familias que no simpatizaban con el gobierno.

Después de Caseros pudo viajar a Buenos Aires, en cuya universidad se graduó de abogado. De regreso en su provincia comenzó su actividad pública desempeñándose como convencional, diputado y finalmente ministro de Gobierno.

Fue luego elegido diputado nacional, presidiendo la Cámara a partir de 1864; tres años después el doctor Marcos Paz, que en esos momentos ejercía la primera magistratura del país en reemplazo del general Mitre, lo nombró ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. En 1873 volvió a su provincia para desempeñar el cargo de juez federal y al año siguiente se le encomendó una misión diplomática en Bolivia. En 1876 viajó a Perú con la misma misión y representó a nuestro país en el Congreso Americano de Juristas, reunido en Lima en 1878. Gran conocedor de la política internacional chilena, actuó como árbitro de los problemas surgidos a partir de la guerra del Pacífico.

En 1891 integró la fórmula presidencial encabezada por Luis Sáenz Peña que resultó vencedora en los comicios, cuatro años después debió asumir la presidencia de la República por renuncia de su titular. Durante su gestión concedió una generosa amnistía a los que intervinieron en la revolución de 1893 y debió enfrentar el problema fronterizo con Chile, que se resolvió recién en 1898 cuando era inminente un enfrentamiento armado.

El censo realizado durante su mandato reveló una población de 3.956.060 habitantes; fue el segundo censo nacional realizado en el país y puso de manifiesto que, en menos de 30 años, la población había aumentado en más de dos millones de almas. Asimismo se realizó durante su gobierno, poco antes de que finalizara su mandato, una reforma de la Constitución. El 12 de octubre de 1898 el doctor Uriburu entregó el gobierno a su sucesor el general Roca, que iniciaba entonces su segunda presidencia.

A las realizaciones de su gobierno debemos agregar la construcción de diques, stilleros y el puerto militar de Bhía Blanca; se fundó el Museo Nacional de Bellas Artes y el Colegio Nacional Mariano Moreno, entre otros. Después de su presidencia aún desempeñó otros cargos políticos, luego de lo cual se retiró de la vida pública en 1910.

Falleció en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914, seis días después del fallecimiento del general Roca al que lo unían entrañables lazos de amistad y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario